Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo reino nabateo. Se localiza en el valle de Aravá, a unos 235 km desde Amman, la capital del país.
Fundada en la antigüedad por los edomitdas, fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos, que la hicieron prosperar gracias a su ubicación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo a sus países vecinos. Hacia el siglo VI d.C., el cambio de las rutas comerciales hizo que la ciudad fuera abandonada. Esta joya natural quedó olvidada hasta el año 1812, cuando el explorador suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió y la hizo famosa en el mundo occidental.
Este maravilloso lugar está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y desde el 2007, forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma de visitar Petra, así que aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a planear de la mejor forma tu viaje:
¿Cómo llegar a Petra?
Desde Ammán hasta Petra se hacen aproximadamente 3 horas en carretera. Hay diferentes opciones para realizar este trayecto:
- Autobuses JETT. Una empresa de autobuses privada que ofrece precios competitivos y asientos VIP. Puedes consultar los horarios de salida y precios en su página web: https://www.jett.com.jo/en
- Si vas directamente desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia, tu mejor opción sería el taxi, ya que el aeropuerto está un poco más cerca de Petra que del centro de Ammán, lo que hace que el viaje sea un poco más rápido; sin embargo, los taxis del aeropuerto son más caros que los taxis del centro. También puedes tomar un taxi desde tu hotel, las tarifas son reguladas por el gobierno así que no tendrás problema al momento de pagar.
- También puedes rentar un auto y manejar tu hasta Petra. Solo hay una ruta hacia el sur, así que el camino será fácil. Solamente es muy importante asegurarte que tengas una licencia válida para conducir en Jordania.
- Puedes contratar un tour privado o grupal que te lleve desde Amman hasta Petra.
¿Qué ver en Petra?
Mucha gente va a Jordania solo para explorar Petra y su famosa estructura llamada El Tesoro. Visitar esta parte del sitio es indispensable, sin embargo, Petra tiene una gran cantidad de palacios, templos y tumbas para explorar, sin mencionar la extraordinaria experiencia que puedes vivir mientras caminas por el Siq. De igual forma, los viajeros siempre nos preguntan si vale la pena visitar El Monasterio, ya que tienes que subir varias escaleras para llegar hasta ahí. Nuestra respuesta es ¡sí!, definitivamente vale mucho la pena ir hasta esta parte del sitio de Petra. Ahí hay una tienda que vende bebidas refrescantes y snacks, así que si estás muy cansado no importa, por que tendrás todo lo necesario para relajarte mientras contemplas es majestuoso Monasterio.
Debido a que es un sitio muy grande, recomendamos pasar ahí todo el día y comer en alguno de los restaurantes que están ahí dentro. Hay varias opciones, desde simples kebabs hasta restaurantes más formales.
¿Vale la pena dormir en Petra?
Definitivamente sí vale la pena dormir en Petra, ya que estarás muy cansado después de caminar bajo el sol todo el día. Hay muchas opciones de hospedaje en Wadi Musa, el pueblo que está justo a un lado de Petra. Nosotros recomendamos elegir un hotel que esté cerca de la entrada del sitio, ya que podrás caminar desde tu hotel hasta ahí y no tendrás que preocuparte por pedir un taxi.
Los tres hoteles que recomendamos son:
Mövenpick Petra
Petra Moon Hotel
Petra Guest House
Es importante tener en cuenta que Jordania es un país muy seguro y de primer mundo, así que no tendrás inconvenientes para encontrar buenos lugares para comer y dormir, así como buenas opciones de transporte.
De igual forma, Jordania es un país principalmente musulmán, así que los turistas respetuosos deben de seguir ciertos códigos sociales, así como cuidar mucho la forma en la que visten (sobre todo las mujeres). Siempre es importante que las mujeres cubran sus hombros, escote y rodillas para evitar miradas incómodas de los hombres que las rodean. Nosotros siempre vestimos de manera adecuada y nunca tuvimos ningún problema.
Sobre la bebida, si quieren tomar cerveza o vino, es necesario que la compren en las licorerías autorizadas o en algunos hoteles de lujo. La comida es muy rica y con variedad de platillos. Principalmente encontrarán platillos con cordero, hummus o arroz.
¿Ya estás listo para ir a Petra? ¡Si tienes preguntas contáctanos y con gusto te ayudaremos! Si están en Israel y quieren hacer un tour desde la ciudad de Eilat, aquí les compartimos una opción de tour privado: