San Miguel de Allende es una ciudad colonial ubicada en la zona alta central de México. Es conocida por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el centro histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres rosas se alzan por sobre la plaza principal. Cerca se encuentra la iglesia del Templo de San Francisco con una fachada churrigueresca del siglo XVIII.
Además, ¿sabías que es considerada la ciudad más bonita de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad? Es un lugar mágico y lleno de historia que todos deben de visitar una vez en su vida.
Pero muchos me preguntan, ¿qué es lo que puedo hacer durante 3 días en San Miguel de Allende? Pues aquí te comparto un listado de las cosas que no te puedes perder en un fin de semana.
1. Visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel.
La Parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII, era de arquitectura barroca, compuesta por dos torres. Esto cambió en 1880 cuando el maestro albañil, Don Zeferino Gutiérrez Muñoz, un arquitecto autodidacta, fue comisionado para crear una fachada nueva. Se dice que Don Zeferino Gutiérrez se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.
2. Visitar la Iglesia del Templo de San Francisco
Su construcción comenzó en el año de 1778 y tardó más de 20 años en terminarse, se observan diferentes cambios arquitectónicos de acuerdo con el periodo y la moda. La fachada es Churrigueresca pura, un estilo de figuras labradas de piedra y afiladas columnas. Sin embargo, el campanario, construido en 1799 por el famoso arquitecto, Francisco Eduardo Tresguerras, es de estilo neoclásico.
3. Museo Casa de Ignacio Allende
Este edificio barroco de dos pisos es del siglo XVIII. Con su complejo trabajo en piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. Fue la cuna Don Ignacio Allende y hoy en día funge como un museo con exhibiciones que nos hablan del papel que protagonizó el General Allende en la Guerra de Independencia, así como la historia y arqueología de la región.
4. Comer churros y tomar chocolate caliente en la churrería San Agustín
En el centro de la ciudad van a encontrar el Café y Churrería San Agustín, el cual pertenece a la famosa actriz Margarita Gralia. Aquí podrán probar deliciosos churros sencillos o rellenos y chocolates calientes de diferentes sabores. El chocolate blanco es el más rico que he probado en mi vida, vale mucho la pena pedirlo. También sirven platillos de desayuno y comida de especialidades mexicanas. Los fines de semana suele haber fila para entrar, entonces te recomiendo llegar temprano.
5. El jardín principal
Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte se ubica el antiguo Palacio Municipal. Pero en sí es el jardín lo que atrae a visitantes a sentarse a platicar en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles, escuchando a los músicos que tocan a los alrededores.
6. Ir de shopping en todas las tiendas del centro histórico
San Miguel de Allende es un importante centro de arte, moda y diseño, donde las últimas tendencias encuentran inspiración en los símbolos y tradiciones mexicanas. En esta ciudad podrán comprar diferentes artículos en extensos mercados de artesanías, tiendas de muebles y antigüedades con tesoros coloniales, galerías de arte, tiendas de ropa y tiendas de souvenirs. Es un must comprar un sombrero para usarlo durante tu fin de semana en este lugar.
7. Tomar una copa en un roof top
Tomar unos drinks en un roof top es algo que no puedes dejar de hacer. Los roof tops que te recomendamos visitar son: Quince Rooftop, Luna Rooftop Tapas Bar, Bekeb, Antonia Bistro, Zumo Rooftop & LUXE Cocktail Lounge, Trazo 1810 y Rooftop by Amatte. Te recomendamos siempre hacer reservación por que suelen llenarse los fines de semana.
8. Hacer un tour del viñedo Tres Raíces y comer en su restaurante
9. Hacer un tour del viñedo San Lucas
San Lucas es un desarrollo inmobiliario único en su tipo en el país que ofrece a sus condóminos la posibilidad de vivir y disfrutar la magia de tener una finca con viñedos, olivos y lavandas. Además de ser un desarrollo inmobiliario, también cuenta con un hotel boutique de 14 habitaciones, 2 restaurantes, un taller de lavanda, un taller de olivo y un área de degustación de vinos. Es importante reservar una degustación previa a su llegada para poder visitar los viñedos y probar sus vinos.
10. Tomar un tour de la ciudad con un guía para conocer más sobre la interesante historia de este místico lugar
Aquí te dejamos unas opciones de tours con guías que puedes tomar durante tu visita a San Miguel de Allende. Hay tours gastronómicos, históricos y de aventura. ¡Que disfrutes tu próxima visita a esta hermosa y galardonada ciudad!