Cancún es una ciudad ubicada en la península de Yucatán en México. Ésta limita con el mar Caribe, por lo que es conocida por sus hermosas playas de arena blanca, hoteles de todas las categorías, restaurantes de alta cocina, actividades basadas en la cultura maya y la vida nocturna. Cancún cuenta con 2 áreas principales, la zona hotelera, en donde se encuentran diversas actividades para los turistas y el centro, en donde viven las personas que trabajan en Cancún.
En la zona hotelera encontrarás de todo: campos de golf, centros comerciales, restaurantes de todas las especialidades, bares y discotecas, así como hermosas playas de agua azul turquesa. Sin embargo, si estás buscando más que esto, Cancún es un buen punto de partida para realizar otras actividades en el destino. Aquí te compartimos varias opciones para que complementes tu viaje a este increíble destino a tu medida:
1. Ir al centro de Cancún a recorrer sus mercados
Cancún es una ciudad muy jóven (un poco más de 50 años de exisitir), es por ello que no encontrarás muchos lugares históricos en el centro. Sin embargo, si quieres comprar comida típica y comprar souvenirs a buen precio, ir a sus mercados es una gran opción. El mercado 28 ofrece artesanías de diferentes partes de México y el mercado 23 ofrece todo tipo de alimentos y bebidas. Si eres aventurero y quieres vivir una experiencia como un local, definitivamente tienes que visitar estos dos lugares. Si buscas un buen restaurante para comer tacos en el centro, El Poblanito sobre la Avenida Tulum es tu mejor opción.
2. Ir a Chichen Itzá
Chichen Itzá es el complejo maya más importante de México y una de las siete maravillas del mundo moderno. Solo por esto, es un lugar que no te puedes perder. Aquí se conservan todavía importantes templos y estructuras que te pueden dar una idea de cómo vivía el pueblo maya y la importancia de su existencia en la historia de la humanidad. Es recomendable tomar un tour de un día desde Cancún con un guía, así no te preocupas de cómo llegar y además, por lo regular también te incluyen nado en un cenote, alimentos y una parada en el pueblo colonial de Valladolid.
3. Nadar en los cenotes
La palabra cenote proviene del vocablo maya tz’onot que significa “abismo”. En la época de los mayas, eran lugares sagrados en donde se practicaban diferentes rituales y ceremonias. La vida de los mayas giraba entorno a los cenotes, los cuales consideraban sagrados y fuente del elemento vital más importante, el agua. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.
El mejor lugar para visitar cenotes es en la famosa Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos. Puedes reservar un tour en donde visitarás varios de ellos llamado Xenotes (de la compañía Xcaret) o si tienes forma de rentar un coche, puedes visitarlos por tu cuenta. Te recomendamos el cenote Kin-Ha y el cenote Zapote.
4. Tomar el ferry para visitar Isla Mujeres
Islas Mujeres es una hermosa isla que se encuentra a solo 20 minutos de Cancún en ferry. La Playa Norte es una de las más bonitas con aguas azul turquesa tranquilas en las que se puede nadar muy fácilmente. Te recomendamos rentar una bicicleta o un carrito de golf para darle la vuelta a toda la isla e ir a la parte sur, en donde podrás tomar espectaculares fotos. También desde Isla Mujeres puedes hacer snorkeling o buceo en el MUSA (Museo Subacuático de Arte) y para ver diferentes animales marinos. Por la noche, puedes cenar en alguno de los restaurantes que se encuentran en la calle comercial.
5. Tour de un día a Tulum y Cobá
Las ruinas mayas de Tulum son muy famosas por su ubicación, ya que están situadas en la parte alta de un acantilado con las aguas turquesas del Mar Caribe de fondo. En este complejo arqueológico podrás aprender más sobre la vida comercial de los mayas, así como el desarrollo de esta cultura en la región. Cerca de Tulum se encuentra el sitio arqueológico de Cobá. Te recomendamos mucho visitar este lugar también, ya que está en medio de la selva y tiene un impresionante templo. Para recorrer Cobá lo puedes hacer a pie o rentando una bicicleta. Puedes reservar con nosotros un tour que te inlcuye visita a Tulum, Cobá y un cenote en el mismo día con un guía certificado.
6. Descansar en Isla Holbox
Holbox es una isla ubicada al norte del Estado de Quintana Roo. Es definidamente un lugar paradisiaco, con sus tranquilas playas de agua transparente y actividades relacionadas con la naturaleza. Nosotros te recomendamos dormir por lo menos una noche en la isla, ya que si no lo haces no podrás ver todo lo que este increíble lugar ofrece. Algunas de las actividades que no te puedes perder son: comer la famosa pizza de langosta, ver la luminiscencia por la noche, ir a la isla pájaros, comprar originales souvenirs y artículos mexicanos en el centro, caminar en los bancos de arena en medio del mar e ir a nadar con el tiburón ballena. Para llegar a Holbox es necesario llegar al puerto de Chiquilá y de ahí tomar un ferry hacia la isla.
Como puedes ver, Cancún es un destino que te permite vivir experiencias que te conectarán con la naturaleza y con el pasado maya de la región. Es un lugar en el que todos encontrarán algo que se adapte a sus gustos y necesidades. Si necesitas ayuda para reservar tus tours o planear tu viaje a Cancún, ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te ayudaremos a planear el viaje de tus sueños.